Creemos que el periodismo será independiente o no será nada, que la autogestión es la certeza de que este oficio puede ser una herramienta hacia la verdad y la libertad de la ciudadanía.

Nuestros medios de comunicación no son un medio más. Nos concebimos como una cooperativa de medios sin fin de lucro. No somos una empresa. Somos una cooperativa de trabajadores de prensa que entiende y practica la comunicación y la información como un derecho humano fundamental.

Todas nuestras prácticas e ideas están guiadas por esta concepción, por eso es que entendemos fundamental compartir estos datos y ponerlos a disposición de toda persona que se interese por ellos.

¿Hacia dónde vamos?

Como lo indican las últimas tendencias mundiales en producción, distribución y consumo de información, los modelos comunicacionales exitosos, tanto a pequeña como a gran escala, se dirigen a un público que requiere para informarse contenido de calidad, con desarrollo y profundidad.

Contenidos que mantengan las históricas prácticas del periodismo profesional: veracidad, edición y corrección del contenido con una línea editorial que se aleje de las conveniencias políticas o económicas de coyuntura.

Más allá de los problemas económicos y políticos que afronta una parte del sector empresarial dedicado a los negocios periodísticos -con las consecuencias negativas para los trabajadores-, y mucho más acá de las voces que sentencian la muerte del periodismo; variedad de propuestas autogestivas, cooperativas y sin fin de lucro demuestran que es posible sostener y reproducir contenidos periodísticos que escapen a las lógicas mercantiles.

El camino no es para nada fácil, y requiere un alto nivel de esfuerzo y compromiso, pero también grandes dosis de creatividad y pasión, formación y aprendizajes; utilizando todas las herramientas que los trabajadores hemos construido en el camino de la autogestión.

Esas herramientas, junto a los lazos genuinos que podamos crear con la comunidad que nos rodea, serán la garantía que sostenga a Ladran Sancho como una alternativa real dentro del arco informativo de nuestra ciudad.