Entre datos, reflexiones y mate, la radio de la Cooperativa Ladran Sancho acompañó el evento del 23 de noviembre, en el Museo Udaondo, en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.

En colaboración con la Dirección de Género y Diversidad del Municipio de Luján, el Ministerio de las Mujeres, y Políticas y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la jornada tuvo como factor principal la charla-debate propuesta por el programa CO-Responsables, donde Eva Casas, abogada del programa, Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Acceso a la Justicia (CAJ), y Camila Schnatz, coordinadora territorial, expusieron sobre la violencia de género, poniendo el foco en la violencia económica.

Entre los momentos más destacados de la cobertura, en el primer bloque, ―con la conducción de Mica Cáceres y Flor Baños― se entrevistó a Clara, Patricia y María Ángeles, de Acceso a la Justicia con articulación en Andamios. En esta, se focalizó en qué es Andamios ―Centro de Salud Provincial destinado a la atención y prevención de la Salud Mental y consumos problemáticos― y cuáles son los servicios que, en colaboración con el CAJ, brindan a la comunidad, como el acceso al DNI, a una atención sanitaria digna y a una vivienda, entre otras cosas.

Asimismo, en el segundo bloque, con la conducción de Ivana Muzzolón y Aylén Lemos, y la participación de Natalia Correa, el eje de la conversación giró hacia la brecha salarial, para pensar como trinchera los problemas que aún no se han podido resolver en relación a la cuota alimentaria y cuáles son las estrategias que se dan en lo cotidiano de los barrios.

Finalmente, Radio Minga entrevistó ―en el tercer bloque con la conducción de Flavia Porto y Oriana Sánchez Pirra― a Eva Casas y Camila Schnatz. En ese ida y vuelta de información con las conductoras del bloque, se propusieron perspectivas profundas sobre la problemática de la violencia de género y las estrategias para abordarla desde distintos ámbitos. El programa «CO-Responsables» fue objeto de reflexión por parte de Radio Minga junto a sus dos exponentes, reforzando la idea central de la charla que tuvo como fin el fortalecimiento de los espacios de cuidado a través de capacitaciones sobre responsabilidades conjuntas del trabajo, formación en tareas de cuidado, entrega de equipamiento de kit para juegotecas y lactarios en cooperativas y clubes de barrio.

La transmisión culminó con una recorrida por la muestra fotográfica del programa «Ellas no estaban pintadas», mencionando algunas de las mujeres plasmadas en la muestra e invitando a les espectadores a meditar sobre la jornada que se vivió en conjunto.